Blogia
majomania

Etnografía apuntes

Etnografía (apuntes de clsase)                                                                                                                                                                               06/5            

Etnografía---campo de la antropología-----Relación entre etnias/Relación de género/  Relación entre clases

                                                                                Sociales

 

 Etnografía, rama de la antropología dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida.

Al describir un pueblo en concreto, los etnógrafos recogen información sobre su ubicación y entorno geográfico; además, investigan todos los aspectos de la cultura del grupo, incluida la alimentación, vivienda, vestimenta, elementos de transporte y economía; sus costumbres relativas a gobierno, bienes y división del trabajo; sus esquemas de producción y comercio; sus costumbres en cuanto a nacimiento, ritos de paso.

Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía.

 

La etnografía tiene tres fases:

 

  • Culturas en extinción (trata de recrear antes de que se extinga)
  • Subculturas (grupos que se consideran claves dentro de culturas más amplias)
  • Cotidianidad (instituciones y vida cotidiana )

 

 

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Bueno... ¡Parece que esto es lo que se puede recuperar de las clases que hemos compartido!...
Esto me lleva al interrogante sobre el resto de los contenidos, el resto de los debates, el resto de los temas abordados...